Disparadores: Juguetería didáctica. Diversión sana y natural. Materia prima ecológica. Reciclaje. Público infantil y adulto.
La identidad de Maderitas se logró primordialmente gracias a la forma orgánica contenedora del logotipo que simula elementos de la naturaleza (piedra, hoja) y se presenta en distintas situaciones y colores para crear composiciones dinámicas y muy atractivas, con mucha unidad y pregnancia.
Dentro de esta forma, el logotipo, en una fuente sin serif y color blanco, le otorga al signo final una fácil reproducibilidad y muy buena legibilidad. Por otro lado, el juego que se hizo entre las letras "d", "i" y "t" (representando un laberinto de cuentas) le brinda dinamismo, sin perder formalidad.
Las piezas gráficas se realizaron con una parte informativa para los adultos y otra lúdica para los niños, fomentando así el reciclaje, además del desarrollo infantil: Los folletos incluían un TA-TE-TI, los volantes crucigramas y laberintos, los mailings físicos un rompecabezas del logo, la bolsa se convertía en máscara, etc.
Parte de mi tesis, mi primer trabajo y uno de los más apreciados.
Disparadores: Nueva estética que se adapte al signo identificador ya existente.
Diseño de identidad de la 9ª edición de esta exposición gourmet. Tomando como base el trazo o mancha del vino sobre el papel y una paleta cromática propia del sector, se presentaron ilustraciones con trasparencias que acompañadas de una fuente sin serif (de trazo muy fino pero legible) dotaron a la composición final una gran delicadeza y armonía.
Se realizaron todas las piezas del evento, cartelería, folletería, redes sociales, anuncios impresos y para web (HTML5 y Flash), banners de prensa, newsletters, entradas, invitaciones, acreditaciones, etc.
El objetivo era crear una pieza simbólica, con gran carga semántica y que se aleje un poco de la gráfica convencional presente en este ámbito.
El imagotipo está basado en el pictograma con el que los sumerios representaban al cielo, a un Dios, que en mi caso, desvinculando cualquier creencia religiosa, tiene que ver con el alma, aquello que nos impulsa, nos inspira y nos da fuerzas.
Se puede observar en los trazos del pictograma que el del medio (vertical) se destaca por su tamaño y solidez, este mismo representa al ser humano. Por otro lado, el resto de los trazos van desvaneciendo a medida que avanzan a la derecha, así como el círculo que los contiene, con esto se quiere connotar la liberación o libertad que se origina en 3 pilares (presentados en distintos colores) que hacen alusión a las tres disciplinas del triathlon.
El color azul, como ya es sabido, tiene íntima relación con la serenidad y armonía y la tipografía utilizada es de palo seco, sin serif, limpia. Ambos elementos aportan neutraulidad a la composición para que lo que se destaque sea la imagen, sin dificultades ni ruido en su lectura.
Rediseño web responsive y maquetado (HTML5, Bootstrap, CSS3) de la cadena hotelera de Sport Hotels Andorra. También se realizaron trabajos de diseño y maquetación varios (Motores de reservas para facebook, landing pages, carga de contenidos, etc.)
Disparadores: Producción musical, trayectoria, prestigio.
El signo identificador propio de Adrián Zatti consta de un logotipo acompañado por la descripción de la actividad y un elemento emergente.
La tipografía elegida simula un manuscrito, y a la vez, las terminaciones redondeadas y las curvas fuertemente pronunciadas se relacionan con las figuras musicales. Si bien los trazos presentan muchas variaciones (semejantes a los de una firma), el conjunto connota diplomacia, unicidad, trayectoria y autenticidad.
La descripción de la actividad en cambio, se presenta en una tipografía con serif, que connota seriedad y formalidad y el uso de mayúsculas otorga mayor jerarquía. La elección de la tipografía Garamond se debió a que históricamente esta fuente se creó en el Siglo XVI, mismo siglo en el que comenzaron a aparecer los primeros pentagramas en Francia, para luego generalizarse su uso en el resto de Europa hacia el Siglo XVII.
Esta composición se termina de conformar con el elemento emergente, que es el conjunto de cinco renglones que contienen al texto. Estos renglones que se muestran sutilmente en la composición representan simbólicamente a los 5 renglones del pentagrama.
En cuanto al color se lo presenta en monocromía. Esto, sumado a la simpleza general de la composición y la ausencia de ruidos visuales, hace que la imagen sea más pregnante y de mejor lectura.
Como composición final entonces se logró un signo identificador simple pero con una gran carga semántica que se asocia
fácil y correctamente con el rubro de la entidad.
Para la construcción de este isologotipo se utilizó una forma muy básica como lo es la muela, abstrayendola hasta lograr una apariencia que se relaciona con el mosaiquismo tan característico de Gaudí y Barcelona. El resultado es un imagotipo simple pero dinámico y con gran carga semántica.
El logotipo, por otro lado, se presenta en una sola línea y en mayúsculas para una mayor jerarquía y con una tipografía sin serif, lo que le otorga una muy buena legibilidad.
Por último, en la paleta cromática prevalecen los tonos azules y verdes relacionados con el rubro, combinados con el naranja que aporta dinamismo pero conservando el equilibrio.
Disparadores: Catalunya, impulso, negocios, trabajo en conjunto.
En este signo identificador los círculos se presentan como ideas, y la disposición de los mismos connota el impulso y agrupación. Esta agrupación forma un círculo que representa las letras “C I” (Iniciales de Catalunya Impuls).
Los colores utilizados son los de la bandera de Catalunya y la tipografía de palo seco, además de tener muy buena legibilidad, se corresponde con las fuentes utilizadas en los logos de las entidades que lo conforman (HappyEcomm, Ocienfamilia, Radioactiu) para generar un sentido de unidad.
Diseño y maquetado web responsive (HTML5, Bootstrap, CSS3) para un sistema de organización impositiva. Sitio simple y estático. A pedido del cliente, predominan en el diseño los grises y colores claros (exceptando azul y rojo del logo).
Disparadores: E-commerce seguro, amigable, flexible y veloz.
El signo identificador se conforma por un logotipo (de una tipografía de palo seco, con puntas redondeadas y trazo grueso) y un elemento emergente que se fusiona con las primeras letras.
El elemento emergente representa tanto una sonrisa (haciendo alusión al nombre), como un carrito de compras (relacionado con la actividad a desarrollar), ambas connotaciones se hacen de una manera sutil de forma que se sigue viendo al signo identificador como una unidad en vez de elementos separados.
El tipo de fuente, los colores utilizados y los trazos curvos le dan un sentido de dinamismo a la composición pero sin perder su simplicidad y pregnancia. Como resultado final, el diseño de identidad obtenido representa de una manera simple, innovadora y dinámica los valores pilares de la empresa: Flexibilidad, velocidad y seguridad.
Diseño y maquetado de landing page para la empresa (HTML5, Bootstrap, CSS3)
Disparadores: Desarrollo de naming y branding para empresa dedicada al diseño de interiores en Argentina. Dinamicidad, calidad, asesoramiento.
La elección del idioma francés se debe a la correspondencia del país con las llamadas vanguardias históricas del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística. También aquí se desarrollaron movimientos y/o corrientes muy influyentes en la historia del diseño y la arquitectura, como el Art Nouveau y el Art Decó. La palabra GÔUT (cuyo significado en español es “Gusto”) por sus trazos y su longitud, también connota simpleza, sutileza, clase y elegancia, sin dejar de lado el estilo, innovación y frescura.
En cuanto al diseño, este es innovador, simple y dinámico y se relaciona directamente con la actividad desarrollada por la entidad. La trama presente en el borde tiene un estilo característico del Art Nouveau. Ésta se repite en las piezas gráficas, generando mayor pregnancia y posicionamiento en la mente del consumidor.
Para la creación del logotipo se utilizó una tipografía de palo seco y trazo grueso a la cual se le aplicaron algunos retoques para una mejor legibilidad (Atributo que además se incrementa por la simplicidad de las formas). El uso de mayúsculas otorga alta jerarquía, importancia y prestigio.
El retoque en el punto de la letra “i” ayuda a separar las dos partes principales del logotipo (”Diario” y “San Francisco”). Este elemento se adhiere a un rectángulo formando así el imagotipo que contiene la sigla DSF. Esta figura se asemeja a un bocadillo de diálogo, aportando así estrecha relación con la comunicación.
En cuanto la paleta cromática, se utilizaron el azul y el gris en distintas tonalidades según las jerarquías de los elementos. El color azul connota seriedad y confianza y el gris es un color neutro que aporta formalidad y sutileza, al igual que los degradados presentes en toda la composición.
Como resultado del proceso de diseño nos encontramos con un signo identificador que tiene coherencia y fuerte relación con la actividad a desarrollar. Además, por su simplicidad y sobriedad, cumple con los parámetros de suficiencia, versatilidad, legibilidad, pregnancia, entre otros.
Disparadores: Web de descuentos, alto impacto, actividades familiares, público infantil y adulto.
El objetivo primordial para esta identidad era crear algo innovador, de lectura rápida y mucha pregnancia (como los utilizados en páginas relacionadas a este rubro), con una estética familiar e infantil.
La tipografía utilizada tiene muy buena legibilidad y el fondo que la acompaña hace que se pueda realizar una fácil aplicación en fotografías o fondos con ruido visual. Es simple, amigable y pregnante.
El ".CAT" se separó sutilmente de la composición contemplando futuros cambios de dominio y expansión del proyecto.
Además se creó una mascota, para utilizar en ciertas ocasiones, a partir de las letras OCI (Cabeza O, cuerpo C, cola I) y sus colores se corresponden con los utilizados en el logotipo.
También se realizó el diseño y maquetado web responsive (HTML5, Bootstrap, CSS3). Esta web se caracteriza por su simplicidad, su fácil navegación y buena usabilidad. El diseño limpio y sin ruidos no sólo aporta a la estética, sino que también incrementa la confianza y seguridad del cliente en el momento de la compra.
Disparadores: Interacción, el intercambio de sentimientos, emociones y mensajes en un espacio que el oyente considera como propio o íntimo.
Para el naming se hizo foco en dichos populares, piropos, halagos, elogios, no sólo argentinos, sino latinoamericanos. El adjetivo “guapa” se utiliza para describir a una mujer bella y atractiva a la vista. Esta palabra se utiliza mayoritariamente en países como México, Chile y también España.
Este nombre es atractivo, corto y se adapta muy bien al género y actividad de la entidad. A la vez, transmite el sentido de romanticismo, pero de una manera más dinámica, fresca y original.
Con el signo identificador se intentó reforzar estos conceptos. El logotipo tiene una tipografía script que connota delicadeza y se relaciona con el nombre y la actividad de la empresa. El mismo está acompañado de la frecuencia de la emisora, en una fuente a mano alzada que se presenta en menor tamaño y jerarquía.
Como resultado se obtiene una composición armoniosa, juvenil, dinámica, con mucha presencia y buena legibilidad.
Disparadores: Actividades culturales, lúdicas y sociales del municipio, estética autóctona del lugar, conceptos de unión, información y entorno.
Respetando los gustos del cliente y la imagen actual de la marca, para no hacer un cambio rotundo de la misma, se llevó a cabo un logo con cierto estilo vintage o colonial que a la vez representa la escencia de Piera.
La tipografía es muy legible, la combinación transmite dinamismo (una parte informal y otra con mayor presencia y prestigio). En un segundo plano se puede observar un dibujo del Castillo de Piera, que también se adecua con otros logos utilizados por el municipio y de esta forma se incrementa el sentido de pertenencia.
El contorno interior del hexágono se une al dibujo, connotando así la comunicación; además, todo el conjunto da el sentido de unión.
Se utilizó un hexágono como forma contenedora ya que Piera deriva del latín “apiarium” que significa “Colmenar”.
Como resultado final se llegó a un signo identificador con gran carga semántica, de fácil reconocimiento y lectura, y por sobre todo, apto para todo tipo de público.
Es monocromático, la parte interior tiene una opacidad menor a la principal, por lo que se puede cambiar de color para adaptarlo a las distintas situaciones comunicacionales, además de darle mayor dinamicidad a la marca.
Disparadores: Intercambio de ideas, estrategias, flexibilidad, prestigio y calidad. Destacar la letra "X".
El isotipo se conforma de elementos de forma orgánica, dinámicos, que se prensentan logrando un equilibrio axial, connotan el intercambio de ideas, las estrategias, así como la flexibilidad y adaptabilidad de la empresa ante los distintos clientes y situaciones profesionales. Como contraforma se visualiza la letra “X” que se quiso destacar desde un principio en la identidad.
En cuanto al logotipo, éste se presenta en una fuente sin serif, de trazo fino, aportando delicadeza e incrementando así los sentidos de confianza, honestidad y calidad. La descripción de la identidad se presenta también en una tipografía de trazo fino, pero con serif, para lograr un pequeño contraste sin perder el sentido de unidad entre los tres elementos.
La composición final se caracteriza por su armonía, elegancia (sin perder el dinamismo) y delicadeza.
Los colores y la forma de fusión de los elementos transmiten honestidad y confianza.
La disposición de los elementos también incrementa la jerarquía y el prestigio de la marca. Es un signo simple pero con gran carga semántica, con muy buena legibilidad y fácil reproducibilidad (se adecúa a las distintas situaciones).
Disparadores: Emprendimiento, dinamismo, motivación, productividad, estilo de vida, blog.
El cliente marcó como preferencia la inclusión de una fuente tipo brush/script.
Por la orientación y disposición de las partes que conforman la identidad se representa el significado de superación. La fuente manuscrita connota algo personal, propio de cada uno.
Las palabras "TUS RETOS" están en menor tamaño debido a su jerarquía y en una fuente con un poco menos de dibujos y ruido para una óptima legibilidad.
Los retos son lo establecido, la superación es algo propio, esto se refleja en los estilos de letra. Aparte para reforzar la idea se juega con los saltos que dan orden y mayor carga semántica a la composición.
En cuanto a la paleta cromática, se utilizó el azul para contrarrestar la informalidad de los trazos, y aportar seriedad y serenidad a la composición. El rojo por su parte da el toque de dinamismo necesario para terminar de equilibrar la composición.
Startup. Blog sobre té, futura tienda online y física.
La idea principal en este proyecto fue jugar con el significado del nombre. De esta forma, el logo se presentó como una estampilla que, aparte de ser un fiel reflejo de la esencia de la marca, permitirá jugar mucho a futuro cuando se realicen más productos propios.
En cuanto a colores, se respetaron las preferencias del cliente. Se utilizó la hoja de té como elemento principal de la estampilla, y una tipografía y trazos que connotan viajes, naturaleza y aventura.
Cabe mencionar que esta pieza no es tan simple como otros logos, ya que su función no es 100% corporativa. Al ser un blog personal, se pudo hacer algo un poco más artístico, sin dejar de lado la parte funcional de cualquier marca.
AOS TEAM nace de las iniciales del entrenador, las cuales se tuvieron en cuenta para la creación del signo identificador.
La identidad final es simple, pregnante y refleja la esencia de la marca. Gracias a estas cualidades también permite la adaptabilidad a distintos soportes y versatilidad para la producción de material.
Naming, branding, papelería, arquitectura de la información, catálogo, iBook y web (Wordpress, HTML5, CSS3) para empresa dedicada al desarrollo de APPS de fidelización.
Para el naming, se utilizó como base la palabra “FIDELIZACIÓN” en latín (Fidelitas) que hace alusión al período del Imperio Romano (considerado como uno de los más importantes para comercio y posiblemente donde comienza a originarse el concepto de marketing sin siquiera tener conciencia de ello). Como resultado se llegó a un nombre simple, pero con gran carga semántica, que, además de transmitir prestigio y presencia, describe la esencia del producto, logrando un posicionamiento en la mente del consumidor (luego reforzada con la identidad visual).
Con respecto a la gama cromática, el color dominante es un verde esmeralda, que se relaciona con la tecnología y el software, alejándonos un poco del típico azul muy utilizado en el rubro. Se utilizó un sólo color en distintos valores, con el fin de que luego se puedan hacer presentaciones en otros colores para las distintas ramas (cosmética, automoción, etc.).
La elección de colores, sumado a la fuente de palo seco (muy simple, legible y pregnante) hacen que el signo se destaque por su versatilidad y adaptabilidad.
Para la web se organizó la información y debido a las necesidades del cliente, se optó por la utilización de Wordpress, el cual se personalizó priorizando la usabilidad y reforzando la imagen de la marca.
Disparadores: Portal online de turismo de Andorra, servicio personalizado, actividades de aventura, esquí, invierno, montañas, hospedaje, diversión.
Luego de estudiar no sólo la entidad sino también su competencia y marcas del sector, se detectó como necesidad primordial el desarollo de un isotipo (imagen que acompañe el logotipo).
Para la construcción del mismo, se tomaron de base las iniciales del nombre y los conceptos mencionados anteriormente. De esta forma apreciamos una forma principal, la silueta de una “A”, que hace alusión en forma sutil y delicada a una montaña, raquetas de nieve, y/o hospedaje.
Dentro de esta forma principal ubicamos a la segunda inicial (”I”) que se presenta con forma de localizador.
Todo el conjunto se asimila al cursor del mouse, connotando la navegación y dotando a la composición de mucho dinamismo, propio también de las actividades que se promocionan.
Este dinamismo se refuerza con los colores, cuyos degradados como se mencionó con anterioridad, representan los distintos climas, haciendo una pieza camaleónica, que se adapta a todas las épocas del año.
En cuanto al texto (logotipo), se presenta en una tipografía de palo seco, muy legible y clara, diferenciando grosores para una mejor y más ordenada lectura. El color es neutro con un tinte de violeta que termina la armonía con respecto al imagotipo y dota a la composición de seriedad, formalidad y equilibrio.
Se optó por no incluir un tagline ya que el nombre de la entidad es muy descriptivo, y cualquier información adicional, en vez de sumar, restaría. Sumado a que tampoco es práctico en cuanto a idiomas. En caso de querer contar con uno, se recomienda aplicarlo en piezas o como cierre de comunicaciones (Se muestra ejemplo en la página siguiente).
Para finalizar, como pieza final nos encontramos con un isologotipo dinámico pero formal, simple pero con gran carga semántica y que a pesar de ser abstracto, dennota la actividad y rubro de la empresa.
Por sus formas, sus colores y su legibilidad, es fácilmente reproducible en cualquier formato, sirviendo tanto para publicidad digital como merchandising.
Nos escapamos de los elementos gráficos y colores tradicionales, los reemplazamos por originalidad, belleza y movimiento y así dimos vida a una pieza especialemente lograda para nuestro público objetivo.
Dirección de arte en el departamento creativo de Marca.
Colaboración in-house con la agencia publicitaria DDB, se desarrolló un plan de social media mensual (Facebook, Instagram, Twitter), además de acciones de publicidad directa en las redes sociales.
Disparadores: Aplicación de ácido hialurónico, cirugía no invasiva, estética natural, células madre, piel, arrugas, ADN.
Se formó el nombre de la doctora utilizando como base las líneas del ADN y como remates líneas que connotan las de expresión (también se asemejan a las marcas de fibra previas a las cirugías).
Para el color se respetaron los requerimientos del cliente.
Disparadores: Academia de trading, Acompañamiento psicológico, Mercado y bolsa, Confianza, Prestigio, Búsqueda de oportunidades, Profesionalismo, Inteligencia.
Para este proyecto se desarrolló naming y branding.
El signo identificador resulta de jugar con los picos característicos de la bolsa, que forman una "W".
Además para reforzar el sentido de estrategia y búsqueda de oportunidades estas líneas se encierran en un círuclo que sutilmente deja descubrir que en realidad es una lupa (Elemento característico a la vez de Sherlock Holmes y Watson).
Como resultado se obtiene una entidad con una estética simple y elegante, pero a la vez, con una gran carga semántica.
Para completar la identidad se desarrolló el sitio web con la academia virtual en Wordpress: www.watsontradingacademy.com